20.8 C
Saltillo
lunes, septiembre 16, 2024
Ver Más

    IMCO: Coahuila en el top 3 nacional para aprovechar nearshoring

    Este informe destaca que Coahuila, junto con Nuevo León y Aguascalientes, sobresale en el desempeño de variables clave para la relocalización de cadenas productivas.

    Coahuila se posiciona entre las tres mejores entidades de México para aprovechar la tendencia del nearshoring, según el estudio de agosto de 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) titulado «Nearshoring: Prioridades para el Desarrollo Regional».

    El gobernador Manolo Jiménez Salinas subrayó que Coahuila es un territorio atractivo para las inversiones gracias a factores como la seguridad, el estado de derecho, la competitividad, la estabilidad laboral, la mano de obra calificada y su ubicación geográfica estratégica. “En Coahuila somos aliados de todo aquel que quiera invertir, trabajar o emprender en nuestra entidad”, afirmó.

    El estudio del IMCO evaluó 21 variables en cuatro ejes: mercado laboral, disponibilidad de insumos básicos, vivienda y servicios públicos, y el estado de derecho y entorno regulatorio. Coahuila destaca por tener la tasa de formalidad laboral más alta del país, un ingreso laboral promedio mensual de 11,769 pesos (el séptimo más alto a nivel nacional), y una elevada disponibilidad de instituciones educativas de nivel técnico y superior.

    Manolo Jiménez resaltó los esfuerzos de su administración para mantener a Coahuila como un destino confiable para las inversiones. Mencionó que desde la Secretaría de Economía y la Oficina de Pro Coahuila se ha implementado una estrategia de promoción económica para resaltar las ventajas competitivas del estado tanto en México como en el extranjero.

    Además, el gobernador informó sobre una reciente gira de trabajo en Texas, donde se fortalecieron lazos comerciales y se concretaron acuerdos importantes para atraer más inversiones y generar empleos en la región. Los indicadores clave que posicionan a Coahuila como líder en el nearshoring incluyen, además de la formalidad laboral, la disponibilidad de servicios básicos como agua y electricidad, y una baja tasa de prevalencia delictiva.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados