Derivado de los acuerdos establecidos la semana pasada entre el gobernador Manolo Jiménez Salinas y el General Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar de Coahuila, se determinó que de manera urgente se implementará una estrategia de seguridad con la que se fortalecerá la prevención en la carretera 57, en el tramo conocido como “Los Chorros”.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas informó que, según lo establecido con el General Ibarra, el Secretario de Seguridad, Federico Fernández Montañez, mantendrá una reunión de trabajo con personal del Ejército, la Guardia Nacional y Capufe para desarrollar el proyecto que cumpla con los objetivos de disminuir los accidentes que provocan pérdidas de vidas humanas, mejorar la conectividad del municipio de Arteaga con Saltillo y la región sureste, y mejorar el tema comercial.
Jiménez Salinas subrayó la urgencia de la intervención, indicando que la temporal incomunicación en esta vía produce pérdidas millonarias por los retrasos en el traslado de mercancías, tanto para el consumo nacional, como para la importación y exportación. «Ya es insostenible lo que está pasando», mencionó.
A pesar de que este es un tramo cien por ciento federal, el gobernador señaló que la intervención conjunta del Ejército, el Estado, la ciudadanía, los Amigos de la Sierra, los empresarios y el municipio de Arteaga es crucial para prevenir accidentes en ese tramo carretero, que ha generado múltiples problemas.
“El mayor flujo económico de la importación y exportación de Estados Unidos pasa por esta carretera, tanto lo que ingresa al país como lo que sale”, indicó Jiménez Salinas, añadiendo que los accidentes en este tramo resultan en pérdidas millonarias de dólares.
La próxima semana, Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, pedirá al Congreso Federal, a través de los diputados federales de Coahuila, que asigne recursos para modernizar el tramo Los Chorros y fortalecer la prevención o el trazo. Jiménez Salinas destacó la importancia de rectificar y mejorar la ruta para que sea menos riesgosa.
Jiménez Salinas también mencionó que este tema será discutido con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con quien mantiene una buena relación y comunicación. La ampliación de la carretera 57 es un compromiso importante de Sheinbaum, y Jiménez Salinas subrayó la necesidad de ampliar esta carretera y mejorar las rutas de Saltillo a Monclova y de Monclova a Sabinas.
El gobernador recordó que se está rehabilitando la autopista Premier, que comunica la región Carbonífera con la norte, y que sería necesario rehabilitar la carretera de Allende a Acuña para mejorar la carretera 57 en Coahuila.
“Siempre el apoyo federal en el tema de infraestructura carretera es fundamental, y esperemos que en los próximos años pueda existir más apoyo en ese sentido para Coahuila”, señaló.
Finalmente, Jiménez Salinas reiteró la importancia de la coordinación entre las autoridades de los municipios, del estado y la federación para lograr avances significativos en la seguridad y la infraestructura carretera de Coahuila.