El gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció que, gracias al Programa de Salud Popular, se están realizando inversiones significativas para mejorar la infraestructura médica y brindar mejores servicios y atención a las familias coahuilenses.
Con una inversión de casi 500 millones de pesos, se están llevando a cabo acciones en toda la entidad para asegurar servicios de salud de calidad en instalaciones dignas.
«¡Vamos puro pa’delante! La salud de nuestra gente es nuestra prioridad,» destacó el gobernador.
Rehabilitación y Mejora de Infraestructura
Para asegurar que las familias cuenten con servicios de salud de calidad, se está trabajando en la rehabilitación de los 14 hospitales generales e integrales de las cinco regiones del estado. Esto incluye mejoras en la infraestructura, equipamiento médico y el mantenimiento de equipos electromecánicos e hidráulicos de cada unidad de salud.
Además, se están rehabilitando los 133 centros de salud en diversas colonias, barrios y ejidos de los 38 municipios. Estos centros están siendo mejorados de manera integral y conectados al nuevo Centro Estatal de Telemedicina.
Centro Estatal de Telemedicina
El Centro Estatal de Telemedicina contará con médicos especialistas en ginecología, psicología, cirugía, medicina interna, geriatría, entre otras especialidades. Estos especialistas tendrán sus propios consultorios conectados a los 133 centros de salud en toda la entidad, facilitando el acceso a consultas de especialidad sin la necesidad de trasladarse a otros municipios, ahorrando tiempo y dinero y despresurizando los hospitales generales.
Tarjeta de la Salud Popular
Otro compromiso del gobernador es la Tarjeta de la Salud Popular, destinada a adultos mayores y personas con discapacidad que no cuenten con seguridad social. Esta tarjeta les permitirá acceder a consultas generales, surtimiento de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, y acceso a estudios de laboratorio.
Caravanas de la Salud
Para acercar los servicios de salud a las comunidades, se están llevando a cabo las Caravanas de la Salud. Estas caravanas brindan atención médica y entrega de medicamentos a las familias que acuden a atenderse.
Reconocimientos y Compromisos
Jiménez Salinas mencionó que, según el Coneval, Coahuila es el segundo estado a nivel nacional con mayor acceso a servicios de salud. Durante su administración, se continuará trabajando de manera permanente para fortalecer los servicios y la infraestructura, priorizando la salud de las y los coahuilenses.
Con estas acciones, el gobernador reafirma su compromiso con la salud de la población de Coahuila, buscando mejorar la calidad de vida y asegurando que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios médicos de calidad.


