La Guardia Nacional tomó las instalaciones del campo de golf Tangolunda, ubicado en Huatulco y concesionado al empresario Ricardo Salinas Pliego. Según informes, los elementos de la GN llegaron al acceso principal del campo de golf junto con miembros de Profepa en dos grupos distintos.
#Huatulco | Personal de la @GN_MEXICO_, enviada por la @SEGOB_mx, tomó por la fuerza este jueves las instalaciones del campo de golf en Huatulco.
Empresarios y trabajadores se han opuesto a dicha medida por considerarla lesiva para el puerto. pic.twitter.com/EBuqihTM5b— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) March 14, 2024
El empresario Salinas Pliego denunció en Twitter que esta acción fue realizada como un acto de represión por parte de la Secretaría de Gobernación, refiriéndose a la titular de esta dependencia como «la niña esta de apellido Alcalde».
Cabe destacar que el área donde se encuentra el campo de golf Tangolunda fue declarada como Área Natural Protegida desde el pasado 26 de febrero. Esta acción busca convertir la zona en Parque Nacional para priorizar la conservación de los ecosistemas, la investigación científica y el turismo de bajo impacto ambiental.
La relación entre Ricardo Salinas Pliego y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido tensa en las últimas semanas. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Grupo Salinas y a Total Play contra intentos de cobranza del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque el presidente López Obrador explicó que Salinas Pliego solo recibió un descuento de 600 millones de pesos en otra deuda de impuestos y que aún queda por cobrar el pago de más de 20 mil millones de pesos.


