La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República modificar o eliminar siete conferencias matutinas de febrero y marzo, tras denuncias de presuntas violaciones a la ley electoral.
Los partidos de oposición, PRD y PAN, presentaron denuncias argumentando vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad, así como posible uso indebido de recursos públicos.
En sesión, la consejera Claudia Zavala explicó que estas medidas no limitan la libertad de funcionarios como el presidente López Obrador, sino que buscan hacer respetar la ley que prohíbe la intervención de poderes públicos en la contienda electoral.
Las denuncias se centraron en declaraciones realizadas durante las conferencias matutinas de febrero y marzo, que podrían afectar la neutralidad, imparcialidad y equidad del proceso electoral. Se ordenó al Presidente realizar acciones para eliminar o modificar los archivos denunciados.
La Comisión aprobó por mayoría de votos el procedimiento vinculado con la conferencia del 2 de febrero. Respecto a las conferencias de marzo, se determinó la procedencia de la medida cautelar, ya que las manifestaciones podrían influir en el ánimo de la ciudadanía ante el proceso electoral.
Se reiteró al Presidente AMLO la necesidad de abstenerse de hacer manifestaciones o comentarios sobre temas electorales, garantizando su actuar conforme a los principios de imparcialidad y neutralidad constitucionales.


