El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México ordenó ayer la reapertura del proceso por lavado de dinero contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en el caso Agronitrogenados.
Esta decisión revocó el fallo del juez federal que había suspendido condicionalmente el proceso, basándose en el argumento de que los pagos de reparación del daño realizados por Alonso Ancira, coprocesado de Lozoya, satisfacían el interés de la víctima, en este caso, Pemex.
La resolución del tribunal, propuesta por la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, destacó la falta de motivación y fundamentación en la decisión previa del juez Gerardo Alarcón López, del Centro de Justicia Penal Federal Norte, emitida el 31 de agosto pasado.
Aunque aún no se ha publicado la versión pública del fallo, se informó que Lozoya tendrá un plazo de 15 días para presentar un amparo contra esta nueva decisión del tribunal. Mientras tanto, el proceso seguirá suspendido hasta que se resuelva el amparo.
El juez Alarcón había sustentado su fallo en una tesis aislada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa de Querétaro, que establece que la reparación del daño de un imputado puede beneficiar a otros acusados en el mismo caso. Sin embargo, la Fiscalía General de la República argumentó que esta tesis no es de aplicación obligatoria y que Lozoya nunca había llegado a un acuerdo de reparación del daño con Pemex.
En el caso Agronitrogenados, Lozoya está acusado de recibir un soborno de 3.4 millones de dólares de Ancira en 2012 para facilitar la compra de una planta de fertilizantes por parte de Pemex. Ancira había acordado un pago de reparación del daño de 216 millones 664 mil 40 dólares como parte de su proceso, lo que había llevado al juez a suspender condicionalmente el caso contra Lozoya.


