La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, planteó este jueves la necesidad de reconfigurar el protocolo para asignar seguridad a los candidatos, en respuesta al preocupante aumento de la violencia electoral registrado en las últimas semanas.
REGÍSTRATE GRATIS PARA VER ESTE CONTENIDO
En una reunión con autoridades de seguridad, Taddei discutió la posibilidad de hacer ajustes en el protocolo para garantizar la seguridad de quienes compiten por puestos de elección popular en las próximas elecciones.
«Estamos considerando cómo reevaluar este tema. Creo que el camino a seguir será recibir información, tanto local como federal, analizarla y, con base en nuevas apreciaciones, las propias instancias de seguridad definirán protocolos de seguridad», explicó Taddei.
«Esto es precisamente lo que discutimos hoy, ¿cómo podemos incluir nuevos criterios para definir y garantizar con mayor firmeza la seguridad? Incluso, por ejemplo, se están considerando modificaciones en los niveles de riesgo (alto, medio y bajo) establecidos en el protocolo», agregó.
Estas declaraciones surgen en medio del asesinato a balazos de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, ocurrido días atrás. Este trágico suceso resalta la urgencia de tomar medidas para proteger a los candidatos en un estado que lidera las estadísticas de homicidios a nivel nacional.
Ante esta situación, el partido Morena solicitó protección federal para 40 candidatos locales en Guanajuato, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reconoció el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral y ha recibido más de 100 solicitudes de candidatos buscando protección.
El Laboratorio Electoral ha documentado hasta ahora 50 asesinatos relacionados con las elecciones del 2 de junio en México, superando los 43 homicidios registrados en los comicios presidenciales de 2018, según un informe publicado recientemente.


