El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con cambios, la minuta que reforma y adiciona el Código Penal Federal para tipificar como delito el odio racial.
REGÍSTRATE GRATIS PARA VER ESTE CONTENIDO
Esta iniciativa establece sanciones que van desde uno hasta cuatro años de prisión, junto con una multa de setenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, para aquellos que inciten a la violencia contra una persona o grupo racial.
Además, se contempla una pena de uno a tres años de prisión y una multa de 100 a 300 veces el valor diario de la UMA para quienes apoyen las actividades de organizaciones que promuevan el odio racial. También se aplicará una multa de cincuenta a cien veces el valor diario de la UMA, junto con cien a doscientos días de trabajo en favor de la comunidad, a quienes participen en organizaciones que fomenten ideas basadas en la superioridad racial o inciten a la violencia.
Para los servidores públicos que incurran en estas conductas, la pena se incrementará hasta en una mitad, con un máximo de seis años de prisión, destitución del cargo y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por un período igual al de la pena impuesta.
La minuta fue devuelta al Senado con modificaciones, donde se agregó un nuevo capítulo titulado «Odio Racial» al Código Penal Federal. El artículo 149 Quáter se dividió en tres artículos adicionales: 149 Quintus, 149 Sextus y 149 Septies.
Al defender el dictamen, el diputado de Morena, Manuel Vázquez, enfatizó que esta iniciativa envía un mensaje de tolerancia cero hacia la discriminación racial, respetando así los derechos humanos de igualdad y dignidad de todas las personas. La propuesta busca condenar toda propaganda u organización que promueva el odio racial, así como penalizar la asistencia y financiamiento a eventos u organizaciones discriminatorias.
Con esta aprobación, se busca armonizar el marco jurídico nacional con los tratados internacionales, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, suscrita y ratificada por México en 1975.
A través de La Jornada


