La mañana de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno de Ecuador había restringido los vuelos con destino a México en medio del rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, desencadenado por el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito.
REGÍSTRATE GRATIS PARA VER ESTE CONTENIDO
Inicialmente, Daniel Noboa, representante del gobierno de Ecuador, negó la restricción de los vuelos a México, pero posteriormente se confirmó que sí se había prohibido dicha transportación. López Obrador aclaró que, pese a las afirmaciones iniciales de las autoridades ecuatorianas negando la prohibición, se presentaron pruebas que confirmaron la veracidad de la medida.
El Ejecutivo mexicano señaló que la mayoría de los mexicanos condena el actuar de las autoridades ecuatorianas en la embajada de México en Quito. Además, destacó que el titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también había condenado el hecho.
Como respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prepara una demanda contra el gobierno de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la invasión al edificio diplomático, siguiendo las instrucciones del presidente. Esta demanda se basa en una presunta violación de la Convención de Viena.
Alicia Bárcena hizo un llamado a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a respaldar la querella. Durante la conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador reconoció la actuación del personal diplomático mexicano en momentos de tensión y destacó su defensa del derecho de asilo y del derecho internacional.
Un día antes, el presidente presentó videos que mostraban la irrupción con violencia de policías armados en la embajada mexicana, de donde sacaron al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de refugiado.
A través de Vanguardia Mx


