La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que un récord de 227,112 mexicanos residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones del 2 de junio.
Se habilitarán 23 centros de votación en ciudades como Atlanta, Chicago, Dallas, Los Ángeles, Nueva York, Washington, Montreal, Madrid y París.
Además de las sedes físicas, aquellos que hayan completado su registro tendrán la opción de votar por correo o por internet. A pesar de que esta cifra representa un aumento del 25% con respecto a las elecciones presidenciales de 2018, la canciller Alicia Bárcena reconoció que aún es baja en comparación con el total de mexicanos en el exterior.
El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó esta situación al «burocratismo» y las «trabas». La controversia se intensificó tras la declaración de «improcedencia» de 39,724 registros de mexicanos en el extranjero por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto generó críticas de candidatas presidenciales y desató una discusión sobre la participación electoral desde el exterior.
El INE aclaró que 20,964 casos con inconsistencias podrán votar, mientras que otros 18,760 podrán sufragar en urnas especiales de los consulados. La SRE señaló que esta es una responsabilidad fundamentalmente del INE, y en el día de la votación, los consulados quedan a disposición del Instituto, sin participar en el proceso electoral.
El 2 de junio, México celebrará las elecciones más grandes de su historia, convocando a más de 97 millones de personas para renovar diversos cargos federales y estatales, incluyendo la presidencia, diputados, senadores y gobiernos estatales.


