Un tribunal colegiado revocó la suspensión provisional de las corridas de toros en la Plaza México, la cual había sido obtenida por la asociación Va Por Sus Derechos a través de un amparo.
Esta medida cautelar había sido concedida por una jueza de distrito, Minerva Mendoza, pero fue revertida por los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
La revocación permite que la Plaza México pueda albergar corridas de toros con normalidad y legalidad, basándose en criterios legales y en una decisión previa de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), la cual eliminó una suspensión similar en otro caso.
La magistrada Ana María Ibarra Olguín, al decidir sobre la revocación, señaló que no se cumplía con el «estándar elevado para conceder la suspensión» por parte de la asociación demandante, ya que la empresa dueña de la Plaza México tiene un permiso respaldado por la ley.
Esta decisión del tribunal colegiado ocurre después de que se aplazara una vista para decidir sobre una posible suspensión definitiva de las corridas de toros en la Ciudad de México. Sin embargo, tras esta revocación, es poco probable que prospere la suspensión definitiva, según expertos juristas.
La suspensión provisional había sido solicitada por la asociación civil Va por Sus Derechos, argumentando la protección de los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos.
Esta es la tercera suspensión provisional dictaminada por un juez de distrito contra la celebración de corridas de toros en la Plaza México, afectando a toda la capital mexicana.


