3.8 C
Saltillo
domingo, febrero 1, 2026
Ver Más

    28 estados con temperaturas arriba de los 40 grados

    La tercera onda de calor del año en México, que ya lleva casi dos semanas, continuará este sábado con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 28 de los 32 estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

    Temperaturas Extremas y Afectaciones

    El SMN señaló que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, provocando temperaturas máximas superiores a 45 grados en estados como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

    Además, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas. En el Estado de México se esperan máximas de 35 a 40 grados, y en la Ciudad de México de 30 a 35 grados, con Tlaxcala como la única entidad que no experimentará estas altas temperaturas.

    Condiciones Adicionales

    El pronóstico del SMN también incluye vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, se esperan lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca, así como chubascos en Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

    Impacto en la Salud

    La Secretaría de Salud (SSa) reportó que al menos 61 personas han muerto en México debido a la actual temporada de calor. Esta cifra resalta la gravedad de la situación y la necesidad de medidas preventivas para proteger la salud de la población.

    Máximas Históricas

    Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron la semana pasada que el país experimentará las temperaturas más altas de su historia entre finales de mayo y comienzos de junio. Ciudad de México, por ejemplo, registró hace una semana su máxima temperatura histórica con 34.7 grados, rompiendo su récord por cuarta vez en el año.

    Perspectivas

    El Gobierno mexicano ha pronosticado al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio, lo que subraya la necesidad de prepararse para condiciones extremas recurrentes. La tercera onda de calor sigue a la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y estableció récords de temperaturas en 10 ciudades, incluida la capital.

    Las autoridades y la población deben permanecer alerta y tomar medidas para mitigar los efectos del calor extremo, como mantenerse hidratados, evitar la exposición prolongada al sol y estar atentos a las recomendaciones de salud y seguridad emitidas por las autoridades competentes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados