En una primera fase, el programa se implementará en escuelas de Piedras Negras y luego se extenderá a otros municipios, beneficiando a miles de estudiantes.
Por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, y en colaboración con Grupo Coca-Cola, se lanzará en Coahuila el proyecto “Escuelas con Agua,” que busca captar agua de lluvia en planteles de Educación Básica.
María Bárbara Cepeda Boehringer, Secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Pública Productiva, destacó la importancia del trabajo en equipo entre sociedad y gobierno para obtener grandes resultados. Este proyecto no solo busca proporcionar agua a las escuelas, sino también fomentar la cultura del ahorro y cuidado del recurso a través de talleres para la comunidad escolar.
El programa permitirá captar hasta 20 mil litros de agua de lluvia por sistema, que se usarán para tareas diarias como el lavado de manos, limpieza de baños y aulas, lo que podría generar un ahorro del 50% en el consumo de agua en cada plantel.
Grupo Coca-Cola inició este proyecto en 2021 en Guadalupe, Nuevo León, y ya ha instalado más de 240 sistemas de captación de agua en instituciones educativas, beneficiando a más de 60 mil estudiantes.