8.5 C
Saltillo
viernes, enero 30, 2026
Ver Más

    2050: El panorama de potencias económicas por naciones

    Hacia el año 2050, se prevé un cambio significativo en el panorama económico mundial, donde las economías emergentes tomarán el centro del escenario, desplazando a las economías avanzadas. Este pronóstico es una de las conclusiones clave del último informe «World in 2050» de PwC, titulado «The long view: how will the global economic order change by 2050?» (La visión a largo plazo: ¿cómo cambiará el orden económico mundial para 2050?). El informe presenta proyecciones sobre el crecimiento potencial del PIB hasta el año 2050 para 32 de las principales economías del mundo, que representan aproximadamente el 85% del PIB global.

    Según las proyecciones, la economía mundial podría duplicar su tamaño para el año 2042, impulsada en gran medida por los mercados emergentes y los países en desarrollo. Se espera que el crecimiento de las economías del E7 (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía) supere significativamente al de las naciones avanzadas del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos). Para el año 2050, se estima que seis de las siete mayores economías del mundo podrían ser países emergentes.

    China ya ha superado a los Estados Unidos como la mayor economía en función del PIB y se proyecta que India supere a los Estados Unidos para 2050, ocupando el segundo lugar. Además, Indonesia podría avanzar al cuarto lugar, relegando a economías avanzadas como Japón y Alemania.

    En términos de crecimiento, se espera que Vietnam, India y Bangladesh sean las economías que crezcan más rápidamente hasta 2050, con un crecimiento promedio anual del 5%. Nigeria también tiene potencial para ascender en el ranking del PIB, pero solo si diversifica su economía más allá del petróleo y fortalece sus instituciones e infraestructura.

    Colombia y Polonia también muestran un gran potencial de crecimiento y se proyectan como las economías de más rápido crecimiento en sus respectivas regiones, América Latina y la UE.

    En cuanto a Argentina, se espera que descienda algunas posiciones en términos del valor de su PBI para 2050, pero continuará siendo la tercera economía más grande de Latinoamérica.

    Aunque las economías emergentes registrarán un fuerte crecimiento, se proyecta que las economías avanzadas seguirán teniendo los ingresos promedio más altos. Sin embargo, la brecha de ingresos entre los países emergentes y las economías avanzadas podría cerrarse gradualmente con el tiempo.

    Para aprovechar su potencial, las economías emergentes deben realizar inversiones sostenidas en educación, infraestructura y tecnología, así como desarrollar instituciones políticas, económicas, legales y sociales sólidas. Las empresas también enfrentarán desafíos y oportunidades en estos mercados en evolución, requiriendo estrategias flexibles y pacientes para tener éxito.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados