El rover Perseverance de la NASA capturó una imagen intrigante de una roca en forma de seta en la superficie del cráter Jezero de Marte. La «seta», como la ha llamado la Agencia Aeroespacial, tiene entre 1 y 2 centímetros de alto y menos de uno de ancho.
Esta roca peculiar fue descubierta en el área conocida como Hogwallow Flats, que el rover exploró en 2022. Se distingue de otras rocas en la región debido a su grano muy fino, una mayor proporción de sales de sulfato y características rocosas interesantes.
Aunque se asemeja a un hongo, en realidad es una característica geológica conocida como concreción. Las concreciones se forman cuando el agua fluye a través del sedimento, disolviendo minerales y luego reprecipitándolos en una configuración más compacta. Suelen ser más duras que la roca circundante, lo que las hace menos vulnerables a la erosión.
En la Tierra, las concreciones vienen en una amplia variedad de formas y tamaños, y han existido durante miles de millones de años. En el caso de Marte, la formación de esta concreción, así como otras formas similares en la región, proporciona información valiosa sobre la historia geológica del planeta.
El equipo detrás del rover extrajo una muestra de Hogwallow Flats llamada ‘Bearwallow’, que podría contener una concreción. Si estas muestras se devuelven a la Tierra en el futuro, podrían ayudar a los científicos a comprender aún más cómo se formaron estas características geológicas en Marte.


