Desde su conferencia matutina en Michoacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a que las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo (8M), transcurran en un ambiente de paz y respeto. «Es una recomendación respetuosa, que se quiten la capucha. Si vivimos en un país libre, ¿para qué cubrirse? Y la libertad no se implora, se conquista, y hay que dar la cara, también para actuar con libertad y democracia», expresó López Obrador a los participantes de la marcha.
Asimismo, instó a evitar cualquier forma de violencia durante las marchas del Día Internacional de la Mujer. «Hacemos un llamado a quienes hoy se van a manifestar, porque no hay represión en nuestro país, no se limita la manifestación, la libertad de expresión, nada más decir que se procure manifestarse de manera pacífica, que no se tiren piedras, bombas, no se usen sopletes, que no se agreda a quienes están cuidando el orden, protegiendo bienes, tiendas comercios, sitios históricos», agregó el mandatario.
Por su parte, el Gobierno de Ciudad de México anunció medidas de seguridad para la marcha del 8 de marzo (8M), incluyendo la disposición de dos mil 300 policías femeninas para vigilar el evento. El presidente López Obrador advirtió sobre la posible presencia de «infiltrados» en la manifestación.
La capital mexicana desplegará 800 mujeres policías en el recorrido y mil 500 más estarán en reserva, según detalló Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) también estará presente con 10 ambulancias, 10 motoambulancias y 85 paramédicos.
Además, 500 funcionarias de dependencias formarán parte del ‘Mecanismo de derechos humanos’, cuya labor será facilitar el diálogo y asegurar el correcto desarrollo de la manifestación, según informó Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno de Ciudad de México. Se han llevado a cabo reuniones con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y organizaciones civiles para prevenir incidentes durante la marcha.


