El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una iniciativa para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destine parte de su ahorro, estimado en 800 mil millones de pesos, a la construcción de nuevas viviendas. Esta propuesta busca dar acceso a la adquisición de viviendas a trabajadores con poco tiempo de antigüedad, especialmente a jóvenes.
Según lo detallado por el presidente, los trabajadores podrían obtener una vivienda pagando una renta mensual equivalente al 30% del costo comercial. Después de 10 años de pagar esta renta, tendrían la posibilidad de comprar la casa a un «precio justo», con el descuento de lo aportado durante ese tiempo. López Obrador enfatizó que este programa utilizaría los fondos disponibles en el Infonavit y ayudaría significativamente a resolver el problema de vivienda en el país.
Sin embargo, esta reforma propuesta por el gobierno actual aún está en etapas preliminares de discusión con el Infonavit y se espera que entre en vigor durante el próximo gobierno. El presidente mencionó que esta medida garantizaría el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes que se casan y necesitan una vivienda propia. Además, destacó que con el ahorro del Infonavit, se podrían construir hasta un millón de viviendas por año, lo que generaría empleos en la industria de la construcción.


