14 C
Saltillo
martes, diciembre 24, 2024
Ver Más

    Coahuila brilla en la Navidad Mexicana en el Vaticano

    Desde el pasado 8 de diciembre, el estado ha llevado su riqueza cultural, artesanal y gastronómica a uno de los escenarios más importantes del mundo.

    Por primera vez en la historia, un estado extranjero ha instalado un Nacimiento dentro de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, y Coahuila ha sido el gran protagonista de este hito cultural y religioso.

    El Nacimiento Coahuilense, montado en el Altar a Gregorio Magno, incorpora elementos simbólicos como el tradicional Sarape y un retablo con la imagen de la Catedral de Santiago de Saltillo. Además, en el exterior, se instaló el emblemático Árbol de Villamagia, acompañado de una exposición fotográfica ‘Sorpréndete con Coahuila’, que presenta la diversidad turística y gastronómica del estado.

    Durante la inauguración, los matlachines de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Torreón realizaron una danza tradicional, resaltando el sincretismo cultural entre las tradiciones indígenas y católicas.

    El gobernador Manolo Jiménez Salinas expresó su orgullo por esta histórica participación y destacó el impacto de este proyecto:

    “Por primera vez, un estado extranjero coloca un nacimiento en la Basílica de San Pedro. Millones de personas de todo el mundo podrán conocer la grandeza de Coahuila.”

    Asimismo, se llevó a cabo una muestra gastronómica en coordinación con empresarias y empresarios coahuilenses, donde los visitantes pudieron degustar los sabores únicos del estado.

    El Obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González García, quien formó parte de la delegación, compartió su emoción por este acontecimiento histórico y mencionó que la misa celebrada en el Altar de la Confesión de Pedro fue un momento profundamente espiritual.

    La celebración también contó con un emotivo encuentro con el Papa Francisco, donde se le entregó un regalo representativo de la Catedral de Santiago de Saltillo, y el pontífice envió su bendición al pueblo coahuilense.

    Al concluir las festividades, el Nacimiento Coahuilense permanecerá en exhibición en alguna iglesia romana o vaticana, extendiendo así el legado de Coahuila más allá de la Navidad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados