La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha iniciado una investigación sobre posibles prácticas colusorias en el sector de autotransporte federal de carga.
La indagatoria, con un plazo de 120 días hábiles, se basa en el oficio IO-002-2023. Si se llegara a confirmar la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían enfrentar multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos.
Además, las personas físicas involucradas en la celebración o ejecución de acuerdos anticompetitivos podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión.
Cofece ha puesto énfasis en investigar mercados que impactan los costos de las cadenas de suministro, ya que la existencia de prácticas ilegales en estos sectores puede restringir las posibilidades de compra de las familias mexicanas.
El autotransporte de carga es esencial para el desarrollo de la industria y el comercio, facilitando el transporte de productos e insumos en el país.
Durante 2022, esta modalidad representó el 56.8 por ciento del movimiento de carga en México. Además, adquiere una importancia adicional en el contexto de la reubicación de empresas debido al nearshoring.


