Además, la deuda pública cuenta con valoraciones de AA y AAA, lo que refleja estabilidad financiera.
El Secretario de Finanzas de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, destacó en su comparecencia ante el Congreso del Estado que la entidad goza de finanzas sanas, reconocidas por las calificadoras Fitch & Ratings y HR Ratings con evaluaciones de A- y A, respectivamente.
En 2024, los ingresos estatales alcanzaron 9,622 millones de pesos, el 83.8% de la meta anual, ubicando a Coahuila en el octavo lugar nacional en eficiencia recaudatoria. Asimismo, los ingresos locales representaron el 38.7%, superando la media nacional del 32.4%.
El incremento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) al 3% permitió recaudar 3,699 millones de pesos a septiembre, con los ingresos adicionales destinados a fideicomisos para seguridad, infraestructura, salud y proyectos sociales.
Coahuila también destacó en transparencia y eficiencia administrativa. El estado obtuvo un 97.86% en el Índice de Calidad de la Información, superando la media nacional, mientras que el IMCO reconoció su confiabilidad presupuestal al 100%. Además, el estado ocupó el tercer lugar nacional en el Índice de Competitividad Estatal.
En términos de recaudación vehicular, se lograron ingresos de 1,930 millones de pesos, y en el registro de vehículos regularizados, se incorporaron 52,909 unidades, generando 161.4 millones de pesos.
Gutiérrez subrayó el fortalecimiento de la atención ciudadana a través de canales digitales y presenciales, ofreciendo 2.9 millones de servicios y utilizando herramientas como E.FIRMA y la plataforma www.pagafacil.gob.mx para facilitar trámites.
El estado continúa destacándose por su compromiso con la transparencia, la eficiencia y la colaboración interinstitucional.