El gobierno de AMLO iniciará en mayo la recuperación de los cuerpos de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, según anunció Manuel Bartlett durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
REGÍSTRATE GRATIS PARA VER ESTE CONTENIDO
Después de 18 años del colapso en la mina, se prevé que en el mes de mayo comience la búsqueda de los mineros. Bartlett informó que ya se ha encontrado la boca de la galería donde se estima que están los mineros, gracias a enormes esfuerzos humanos y técnicos, así como a los recursos económicos y técnicos proporcionados.
Además, se han avanzado los trabajos en la mina El Pinabete, donde también quedaron atrapados mineros. A diferencia de Pasta de Conchos, donde se han optado por túneles, en El Pinabete se ha trabajado con un tajo a cielo abierto debido a la estructura de las galerías. El Servicio Geológico Mexicano determinó en 2019 y 2020 que era factible el rescate de los mineros, aunque sería una tarea compleja y de alto riesgo.
El proceso de recuperación ha consistido en abrir nuevos espacios para llegar a los lugares donde se estima se encuentran los grupos más significativos de mineros. En Pasta de Conchos, se utilizarán excavaciones verticales de lumbreras 1 y 2, con 8 metros de diámetro y entre 145 y 170 metros de profundidad. En El Pinabete, se ha utilizado bombeo de agua y explosivos, extrayendo millones de toneladas de material para descubrir un tajo y lograr la recuperación de cuerpos.
Hasta el momento, se han recuperado cuatro mineros entre diciembre y enero, y se han entregado los restos de algunos de ellos a sus familias. Se anunció que el próximo 30 de diciembre habrá una reunión en Palacio Nacional con los familiares de los mineros atrapados, tanto en Pasta de Conchos como en El Pinabete, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para darles a conocer un informe de los avances en el proceso de recuperación.
Con información de Vanguardia


