La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha revelado que su administración continuará con la construcción de trenes de pasajeros, añadiendo 3 mil nuevos kilómetros de vías férreas durante el próximo sexenio (2024-2030). Esta extensión es el doble de lo logrado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos decidido seguir con la construcción de trenes… Ahora nos vamos a enfocar en el norte. Recuerden que hablamos de varios proyectos durante la campaña, y estamos consolidando estos planes”, declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa.
Sheinbaum adelantó que el plan de infraestructura de su gobierno se presentará la próxima semana, con uno de los proyectos destacados siendo un tren hacia Nuevo Laredo, en Tamaulipas, que hace frontera con Estados Unidos.
“El objetivo es construir 3 mil kilómetros de tren de pasajeros en el próximo sexenio. En el anterior se construyeron poco más de mil 500 kilómetros, y ahora duplicaremos esa cifra”, detalló Sheinbaum.
La ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) explicó que las obras se realizarán “de la misma manera que se construyó el Tren Maya: una parte con ingenieros militares y otra parte con empresas”.
Sheinbaum señaló que “el objetivo es licitar las obras en 2024, para comenzar la construcción en 2025 con los recursos ya disponibles”.
Además, reafirmó que su gobierno buscará la consolidación del Tren Maya y del Tren Interoceánico, proyectos insignia de la actual administración que conectan el Golfo de México con el océano Pacífico.
“Faltan dos interconexiones cruciales del Tren Interoceánico. Una hacia Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para la refinería, que será tanto un tren de carga como de pasajeros”, explicó Sheinbaum. También mencionó la continuación del tren hacia Puerto Progreso en Yucatán, como parte del proyecto ‘Renacimiento Maya’.
Sheinbaum concluyó enfatizando que, además de conformar su equipo de gobierno, ya están trabajando en estos proyectos, resaltando la continuidad de la Cuarta Transformación (4T) y la implementación de nuevos planes. Con su próximo ascenso a la presidencia el 1 de octubre, Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en ocupar este cargo en México.