La tormenta tropical “Beryl” se intensificará en el Golfo de México y se convertirá nuevamente en huracán antes de impactar contra el noreste de México y la costa de Texas entre la noche del domingo y el lunes, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El NHC ha advertido que estas áreas enfrentarán un “riesgo cada vez mayor” de vientos huracanados destructivos y marejadas ciclónicas “potencialmente mortales”. Se ha instado a los residentes a mantenerse informados y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
“Inundaciones repentinas significativas en zonas urbanas podrían ocurrir en partes de la Costa del Golfo y en el este de Texas desde la noche del domingo hasta mediados de la semana”, añadió el NHC.
La costa de Texas ya se encuentra bajo alerta de huracán debido al avance de “Beryl”, que tocó tierra la madrugada de este viernes como huracán categoría 2 al norte de Tulum, en el Caribe mexicano, y luego se degradó a tormenta tropical. Actualmente, “Beryl” se ubica a 0 kilómetros al este de Progreso, México, y a 935 kilómetros al este-sureste de Brownsville, Texas, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y moviéndose en dirección oeste-noroeste.
El centro de “Beryl”, que alcanzó la máxima categoría, cinco, en el Caribe, tocó tierra cerca de Tulum y la trayectoria proyectada indica que la costa de Texas será afectada. Este huracán es el primer de la temporada atlántica y el más temprano de categoría 4 registrado en la historia.
La tormenta avanza con una velocidad de 24 kilómetros por hora (15 millas por hora). En la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio, se han formado tres tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Chris.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos prevé una temporada de huracanes muy activa en el Atlántico este año, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor.


