La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha lanzado una advertencia sobre la disminución en el consumo de productos hechos en México y el aumento en la compra de productos importados, situación que se atribuye a la fortaleza del peso, prácticas comerciales ilegales y desleales.
El organismo, dirigido por José Antonio Abugaber Andonie, hace un enérgico llamado a los consumidores para que prioricen los productos de fabricación nacional. La razón detrás de esta iniciativa es impulsar la producción y el empleo en el país, así como fomentar el consumo de bienes mexicanos.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y agosto de 2023, el consumo de bienes fabricados en México disminuyó un 0.3%, mientras que las compras de productos importados aumentaron en más del 18.7%.
Esta tendencia se relaciona con la fortaleza del peso frente al dólar a finales de julio de 2023, convirtiendo al peso mexicano en la segunda moneda más apreciada con respecto al dólar, solo superada por el peso colombiano. Esta fortaleza se debió a varios factores, como la entrada de divisas al país por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, así como la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia de inversionistas extranjeros por el peso.
El tipo de cambio mostró una apreciación considerable, pasando de 19.4999 pesos por dólar a finales de 2022 a un mínimo de 16.6262 pesos por dólar el 28 de julio de 2023. Esto representó una apreciación del peso de 2.87 pesos o aproximadamente el 14.74% frente al dólar en el período de enero a julio de 2023.
A pesar del crecimiento del consumo privado en México en julio, con un aumento del 4.5% anual y mensual, la Concamin expresó su preocupación por la disminución en la compra de productos nacionales. El organismo subraya la importancia de consumir productos mexicanos para impulsar un mercado interno fuerte, lo que a su vez se traducirá en un mayor crecimiento económico.
Además, la Concamin insta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a trabajar en una agenda que promueva condiciones equitativas para los fabricantes nacionales. Asimismo, hace un llamado a colaborar en programas que fomenten la compra de productos hechos en México, con el objetivo de estimular el crecimiento económico y generar empleo en beneficio de las familias mexicanas. La unión de esfuerzos es fundamental para fortalecer la economía del país.