Una jueza federal en materia administrativa ha negado la solicitud de una asociación civil para prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, específicamente en la Plaza México.
Minerva Herlinda Mendoza Cruz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, rechazó conceder la medida cautelar solicitada por la asociación civil Va por sus Derechos.
El pasado 6 de mayo, la misma jueza había otorgado una suspensión provisional contra las corridas de toros en la capital, decisión que fue celebrada por Va por sus Derechos al considerar que protegía los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos, especialmente su vida e integridad.
Sin embargo, unos días después, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión provisional que afectaba a la Plaza México. La magistrada Ana María Ibarra Olguín, siguiendo el criterio de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que existe un «estándar elevado para conceder la suspensión» que no se cumplió por parte de los quejosos. La SCJN, el pasado 6 de diciembre, había eliminado una suspensión que duró un año y medio, permitiendo la celebración de corridas de toros en el coso de la calle Insurgentes.
Ibarra Olguín afirmó que la empresa dueña de la Plaza México cuenta con un permiso «basado en ley», lo cual sostiene la continuidad de las corridas de toros.
Por lo tanto, la medida cautelar solicitada por Va por sus Derechos ha sido negada, permitiendo que las corridas de toros continúen en la Plaza México.


