En la conferencia matutina de este viernes 19 de enero, el presidente de México volvió a tocar el tema de la disolución de organismos autonómos, esta vez hablo sobre qué pasaría con los trabajadores de dichos órganos.
“Lo que vamos a buscar es desaparecer estos organismos autónomos sin afectar a los trabajadores de base. Los medios que obviamente están en contra de esto dirán que van a dejar sin trabajo. No, no, no vamos a despedir a nadie como era antes”. Esta es la declaración más destacada de AMLO respecto al tema.
Lopez Obrador ha dado previo aviso de que tiene a por lo menos 10 organismos en la mira que pretende ponerles final, tales como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Argumenta que para suplir las funciones de todos estos organismos existen instituciones pertenecientes al gobierno federal y que se comprometerían a tener transparencia en todo lo que se lleve a cabo. El fundamento en el que se basa el presidente de México es que asegura que los organismos independientes fueron creados en favor de esconder la corrupción en el país.
Será el 5 de febrero del presente año cuando el presidente envie esta iniciativa para que sean analizadas, esperando que eb la siguiente legislatura del mes de septiembre comience la revisión.


