11.8 C
Saltillo
viernes, enero 30, 2026
Ver Más

    Reduce hasta 11% la tasa de interés en el Banco de México

    El Banco de México (Banxico) ha anunciado una reducción de 25 puntos base en la tasa de interés, llevándola al 11 por ciento, marcando así el primer recorte desde marzo de 2023.

    Esta decisión se produce en medio de una moderación de la inflación en el último mes y reconoce el proceso de desinflación desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia. Sin embargo, el Banxico advierte que aún persisten retos y riesgos que justifican continuar con un manejo prudente de la política monetaria.

    La decisión, aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra, representa un cambio significativo desde el último ajuste de la tasa de interés en marzo de 2023. A diferencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que mantuvo la tasa en un rango del 5.25 al 5.5 por ciento, el Banxico optó por el recorte.

    Se esperaba esta resolución debido a que la inflación general de México descendió en febrero a 4.4 por ciento, rompiendo con tres meses al alza. El Banxico prevé que el proceso de desinflación continúe, considerando la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania.

    A pesar de esto, el Banxico elevó su pronóstico sobre la inflación general para finales de 2024, estimando un promedio del 3.6 por ciento en el último trimestre. Sin embargo, mantuvo su expectativa para el cierre de 2025, cuando la inflación promediaría el 3.1 por ciento, cerca de la meta del 3 por ciento del banco central.

    El organismo autónomo indicó que en las próximas reuniones considerará el progreso en el panorama inflacionario y los retos que persisten para evaluar la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido.

    Entre los riesgos al alza mencionados se encuentran la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, una mayor resiliencia económica de lo esperado, afectaciones climáticas y escaladas de conflictos geopolíticos.

    Se espera que la actividad económica muestre un mayor dinamismo en el primer trimestre de 2024 en comparación con la debilidad registrada en el trimestre previo. La próxima decisión sobre política monetaria está programada para el 9 de mayo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados