22.5 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    Rescatan a 28 migrantes secuestrados; algunos fueron torturados

    En dos operativos recientes en Ciudad Juárez, la Fiscalía General de Chihuahua rescató a 28 migrantes secuestrados provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Los operativos resultaron en la detención de nueve personas, la incautación de armas, drogas y un altar dedicado a la Santa Muerte.

    Primer operativo

    El primer operativo se llevó a cabo el domingo por la Unidad de Atención a Secuestros Zona Norte, en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro. En este operativo, tres individuos fueron arrestados y 15 migrantes fueron rescatados. Los arrestos ocurrieron en una casa ubicada en el cruce de las calles Caborca y Salvador Herrera Corral en la colonia Chihuahua, a menos de cuatro kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

    Entre los rescatados se encontraba un joven guatemalteco identificado con las iniciales C.L.A.G. Los detenidos, Brayan Alejandro R. R., Daniel R. H. y Héctor Arturo S. B., fueron capturados en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público por secuestro. Un juez de control les dictó prisión preventiva y se espera que el 14 de junio se lleve a cabo la audiencia para procesarlos.

    Segundo operativo

    El segundo operativo tuvo lugar este martes en la colonia Barrio Nuevo, a unos 10 kilómetros de la frontera con El Paso, Texas. En este operativo, 13 migrantes centroamericanos fueron liberados, muchos de ellos mostrando signos de tortura. Seis presuntos secuestradores fueron detenidos, entre ellos dos menores de edad y dos mujeres. Además, se encontró un altar a la Santa Muerte en el lugar.

    Contexto y repercusiones

    Estos rescates reflejan un problema persistente de secuestro de migrantes en la frontera norte de México. En mayo, la Policía estatal de Chihuahua informó que en los últimos tres años se han liberado a más de 1,700 migrantes, que representan cerca de un tercio de las víctimas de secuestro en el país.

    La situación pone de manifiesto los riesgos y la violencia a los que se enfrentan los migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos, así como la necesidad de una mayor coordinación y esfuerzos por parte de las autoridades para combatir estas redes criminales y proteger a las víctimas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados