La Corporación Financiera Internacional (IFC), una entidad afiliada al Banco Mundial, tiene la intención de financiar proyectos relacionados con el nearshoring en México por un monto de hasta 900 millones de dólares, según reveló Juan Gonzalo Flores, el country manager para México del IFC.
Flores explicó que parte de estos recursos se destinarán tanto en este año como en 2024. Durante su participación en el evento Bloomberg Línea Summit 2023, aseguró que «el nearshoring es un hecho» y que el IFC ya ha identificado 12 proyectos relacionados con esta tendencia.
Por lo general, el IFC financia proyectos en México por un monto de entre 400 y 600 millones de dólares en un año fiscal. Sin embargo, debido al fenómeno de la relocalización, se espera que esta cifra alcance hasta mil 500 millones de dólares en el año fiscal que abarca desde julio de 2023 hasta junio de 2024.
Flores detalló que el IFC ha identificado estos 12 proyectos, algunos de los cuales involucran a empresas provenientes de Asia que planean operar en México por primera vez. No proporcionó nombres debido a políticas de privacidad, pero mencionó que abarcan una variedad de sectores, incluyendo electrónica, bienes raíces, parques industriales, vivienda y telecomunicaciones.
La mayoría de estos proyectos se centran en la creación de parques industriales, desarrollos de vivienda y autopartes, y estarán ubicados en las regiones norte y Bajío de México, según el country manager.
Recientemente, los directivos del IFC compartieron en una reunión con empresas manufactureras que el auge de inversiones relacionadas con la relocalización global podría llevar a la instalación de unas 200 nuevas plantas industriales en México en los próximos 3 años, con aproximadamente el 30 por ciento de ellas estableciéndose en Nuevo León.


