Morena ha pedido al Instituto Nacional Electoral (INE) una protección «extraordinaria» para 40 candidatos en Guanajuato.
Esta solicitud surge después del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena para el municipio de Celaya, y la supuesta falta de medidas de seguridad por parte del gobierno estatal y el Organismo Público Local Electoral.
En un comunicado dirigido a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, expresó su preocupación y acusó al gobierno de Guanajuato y al Organismo Público Local Electoral de no brindar la protección adecuada a su candidata.
Las solicitudes de seguridad para las candidaturas locales son enviadas al INE, que coordina con las autoridades estatales para implementar protocolos de seguridad. Sin embargo, Morena ha solicitado la intervención del INE ante instancias federales de seguridad para garantizar la vida e integridad de los candidatos mencionados.
Los municipios en los que se ha pedido seguridad para las candidaturas incluyen Salamanca, León, Moroleón, Guanajuato, Irapuato y Silao.


