18.8 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    4T dejará a Coahuila sin presupuesto para carreteras en 2024

    El gobierno federal ha dejado de lado a Coahuila en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, lo que significa que no habrá dinero para rehabilitar, ampliar y construir nuevas carreteras en el estado.

    Los proyectos prioritarios para Coahuila son la carretera a Zacatecas y la rectificación de Los Chorros, pero ninguno tiene asignación presupuestal.

    Coahuila es uno de los estados más afectados por la falta de inversión pública en infraestructura. En el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se confirma el abandono a la entidad, que no cuenta con suficientes recursos para mejorar su competitividad y seguridad vial.

    Piden reparar carreteras de Candelaria - Canal 13 México

    Según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, elaborado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Coahuila tiene asignaciones familiares para algunos proyectos, pero no para los más importantes.

    Los proyectos con prioridad para Coahuila en el tema de infraestructura carretera son la ampliación de la carretera a Zacatecas en el tramo del Rastro Municipal hasta la zona industrial de Derramadero, y la rectificación del peligroso tramo Los Chorros en el municipio de Arteaga, que es parte de la carretera 57, eje que viene de la Ciudad de México hasta la frontera con los Estados Unidos.

    Sin embargo, ninguno de estos proyectos tiene asignación presupuestal en el 2024. El diputado federal Jericó Abramo explicó que la prioridad para avanzar en competitividad y seguridad vial es un tercer carril de la carretera libre Saltillo-Monterrey; este proyecto tampoco tiene asignación presupuestal no obstante que lleva varios años con proyecto en cartera.

    De acuerdo con los proyectos identificados para Coahuila hasta ahora en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, en educación se incrementa un 5.8 por ciento, es decir, sólo la inflación.

    Evaluación de la SCT califica a las carreteras de Durango y Zacatecas como  las de mayor deterioro | El Siglo de Torreón

    En este rubro, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) tendrá sólo 67.9 millones de pesos de incremento del 2023 al 2024, es decir, un 6 por ciento de aumento, mientras que la Universidad Autónoma de Coahuila sólo recibirá 79.6 millones de pesos más el próximo año, un 4.8 por ciento de aumento.

    De igual manera, en el 2024 sigue en suspenso la rehabilitación de la Presa La Amistad, que en el 2022 tuvo programados 180 millones de pesos, pero para el 2024 no hay nada previsto.

    Tampoco hay asignación para el programa Agua Saludable para La Laguna en el 2024, mientras que ha ido en aumento del 2022, que fueron 2 mil 300 millones de pesos al 2023 cuando se asignaron 8 mil 600 millones de pesos.

    Para el estado hay una baja sensible en Aportaciones Federales porque se consideran sólo 22 mil millones de pesos, cuando en el 2023 se asignaron 54 mil millones, mientras que en el rubro de Participaciones aún no está disponible.

    Debe 4T destinar recursos a carreteras de Coahuila

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados