23.3 C
Saltillo
domingo, julio 14, 2024
Ver Más

    500 mil familias beneficiadas con plan de Biden para regularizar a migrantes casados con estadounidenses

    Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del DHS, afirmó que esta medida beneficiará a unas 500 mil familias.

    El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha anunciado un nuevo plan que permitirá regularizar a migrantes que viven en el país sin un estatus legal y están casados con ciudadanos estadounidenses.

    En una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Miranda explicó que, bajo la ley actual, los migrantes debían regresar a su país de origen para esperar la visa, lo cual implicaba una separación familiar costosa tanto económica como emocionalmente. El nuevo plan permite que estos trámites se realicen dentro de Estados Unidos, evitando la separación de las familias.

    “Anticipamos que son unos 500 mil individuos que se beneficiarán de esto y unos 50 mil hijos que forman parte de estas familias mixtas, este es el estimado que tenemos”, agregó Miranda.

    El presidente Joe Biden ha anunciado este programa que otorgará un permiso de tres años a los migrantes que han residido en el país durante 10 años y están casados con ciudadanos estadounidenses. Este permiso les permitirá solicitar la residencia y, eventualmente, la ciudadanía.

    El programa utiliza la figura legal del “parole”, que ofrece protección frente a la deportación y la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo a quienes ya están en territorio estadounidense.

    “Es ese medio millón de individuos, pero son sus familias, los hijos, parientes que se van a beneficiar de no perder a esta persona durante 10 años para esperar por una visa. Es un impacto que es bueno para nuestra economía, no se saca a esa persona de la comunidad sino que puede normalizar su estatus, contribuir más, vivir tranquilos con sus familias”, destacó Miranda.

    El funcionario subrayó que esta medida es independiente de las recientes restricciones al asilo dictadas hace una semana. “Este es separado del tema migración irregular y que la orden sigue en vigor que limita el asilo para personas que cruzan ilegalmente”, enfatizó.

    Miranda también señaló que esta política tiene como objetivo evitar la exposición innecesaria de personas que son elegibles para regularizar su estatus pero que temen buscar una visa debido al riesgo de separación familiar prolongada.

    La medida es vista como un paso significativo en la política migratoria de Estados Unidos, con un enfoque en mantener a las familias unidas y contribuir al bienestar económico y social del país.

    Con información de López Dóriga Digital.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados