16.5 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    Aguas de Saltillo, la más denunciada por falta de transparencia

    El ICAI recibió más de 80 denuncias contra instituciones públicas por no publicar su información de oficio, pero solo 14 fueron fundadas.

    De estas, 13 fueron contra la paramunicipal Aguas de Saltillo, que no mostró datos sobre sus funcionarios, auditorías, participación ciudadana y convenios.


    La transparencia es un derecho de los ciudadanos y una obligación de las instituciones públicas. Sin embargo, no todas cumplen con publicar y actualizar su información de oficio, que incluye aspectos como organigramas, salarios, padrones, proveedores, viáticos y gestión financiera.

    Esto genera inconformidad entre los ciudadanos, que pueden denunciar ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) a las instituciones que no cumplan con la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado de Coahuila de Zaragoza.


    El ICAI es el órgano encargado de verificar y sancionar a las instituciones que no sean transparentes. Estas instituciones son las que se consideran como “sujeto obligado”, o que dependen del financiamiento del Gobierno del Estado, como las Secretarías, Direcciones, Institutos, Universidades y Organismos Descentralizados.

    Según datos obtenidos vía acceso a la información, el ICAI analizó 86 denuncias contra instituciones públicas por falta de transparencia hasta el mes de agosto, pero solo 14 fueron fundadas, es decir, que cumplieron los requisitos para proceder.

    Aguas de Saltillo, una estafa para el gobierno municipal de Saltillo | A  Tiempo.Tv

    De estas 14 denuncias fundadas, 13 fueron contra la paramunicipal Aguas de Saltillo, que no publicó información sobre currículas de sus funcionarios, resultados o recomendaciones sobre auditorías, mecanismos de participación ciudadana y convenios con sector público y privado.


    La otra denuncia fundada fue contra el Ayuntamiento de Parras por no actualizar los sueldos de los funcionarios públicos del Ayuntamiento.


    El resto de las denuncias fueron desechadas por el ICAI por tener irregularidades, como ser infundadas, improcedentes, fundadas parcialmente o inoperantes.

    Algunas instituciones que también fueron denunciadas, pero sin éxito, fueron la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Torreón, el de Matamoros, Piedras Negras, Arteaga, el Centro de Empoderamiento de la Mujer, la Secretaría de Seguridad, el Congreso del Estado y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

    También hubo casos donde la denuncia fue parcialmente fundada contra instituciones como Simas Torreón, el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, el Ayuntamiento de Sabinas y el Poder Judicial.

    El ICAI señaló que algunas denuncias no contienen la claridad necesaria para proceder. Por ejemplo, hay más de 20 denuncias recientes contra la Fiscalía General del Estado donde el ciudadano solo dice “no tiene publicado absolutamente NADA”, lo cual es muy genérico.

    El ICAI exhortó a los ciudadanos a hacer denuncias bien fundamentadas y a las instituciones a cumplir con su deber de transparencia.

    Agua de calidad en Saltillo!

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados