19.7 C
Saltillo
sábado, julio 13, 2024
Ver Más

    «Ahí no funcionó lo que teníamos pensado» AMLO sobre el INSABI

    AMLO reconoce que INSABI falló

    El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), institución creada durante su Gobierno y extinguida en abril de 2023, no cumplió con las expectativas planteadas.

    En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador señaló que, aunque el Insabi logró ciertos avances, como la compra de medicamentos en el extranjero, no alcanzó los objetivos iniciales.

    «En el caso de la salud, tienes toda la razón, ahí no funcionó lo que teníamos pensado,” afirmó el presidente. “Sirvió para eso el Insabi y para otras cosas, pero no era lo que originalmente estábamos pensando,” puntualizó.

    López Obrador destacó que una de las contribuciones del Insabi fue acabar con el “negocio jugosísimo” que unos cuantos tenían con el Gobierno federal. Explicó que antes de su administración, la compra de medicamentos estaba monopolizada por unas pocas empresas que no operaban laboratorios, lo que obligó a cambiar la ley para permitir la adquisición de medicamentos en el extranjero.

    “Sí se avanzó porque logramos que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero, porque como el negocio jugosísimo lo tenían unos cuantos, tenían tanto poder que la ley no permitía comprar en el extranjero y tuvimos que cambiar la ley, era un monopolio, tenían el control de la compra de los medicamentos,” argumentó.

    El presidente mencionó que esta decisión provocó una fuerte oposición y una campaña en su contra, especialmente en relación con la provisión de medicamentos para niños con cáncer. «Nos acusaban de no darle las medicinas de cáncer a los niños,» señaló.

    A pesar de estos desafíos, López Obrador defendió las acciones de su gobierno en la lucha contra los monopolios en el sector salud y en la búsqueda de mejorar la disponibilidad de medicamentos para la población.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados