22.8 C
Saltillo
miércoles, julio 17, 2024
Ver Más

    ¡Alerta en Israel! Mil mexicanos buscan regresar tras guerra

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que casi mil connacionales están buscando la asistencia del Gobierno para abandonar Israel, donde quedaron atrapados debido al conflicto armado que estalló recientemente.

    «Sí hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse», informó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

    López Obrador detalló que un primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana está por llegar, o posiblemente ya ha llegado, a Tel Aviv para repatriar a los mexicanos varados en Israel. Inicialmente, se contabilizaron alrededor de 300 personas que buscaban retornar a México desde el inicio del conflicto armado.

    Según las estimaciones del presidente, hay aproximadamente 5,000 ciudadanos mexicanos en Israel, aunque solo una quinta parte de ellos se ha registrado en las listas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser repatriados desde que comenzaron los enfrentamientos el pasado sábado.

    Además, López Obrador reiteró la búsqueda de dos mexicanos desaparecidos en Israel desde el inicio del conflicto armado.

    Sin aclarar si estos mexicanos son los dos rehenes tomados por el grupo palestino Hamás, tal como lo reportó la canciller de México, Alicia Bárcena, el sitio Enlace Judio identificó a los secuestrados como llana Gritzewsky y Orión Hernández Rodeux.

    Por otro lado, este lunes se informó que David Heiblum y su esposa, Daryelis Denises Sáez, quienes también estaban desaparecidos, fueron hallados con vida por sus familiares.

    El conflicto en Israel ha resultado en 900 muertes y más de 2,800 heridos tras el ataque de Hamás del sábado, lo que representa la escalada más significativa del conflicto palestino-israelí en décadas.

    Israel se declaró en estado de guerra el sábado y ha respondido con bombardeos en la Franja de Gaza, que cuenta con 2.3 millones de habitantes. Esto ha resultado en al menos 765 muertos y más de 4,000 heridos en el enclave, que ha estado bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó el control del territorio.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados