23.7 C
Saltillo
miércoles, abril 24, 2024
Ver Más

    Alianza Ciudadana por la Seguridad arrasa en las elecciones legislativas de Coahuila

    En las recientes elecciones legislativas llevadas a cabo en el estado de Coahuila, la coalición Alianza Ciudadana por la Seguridad, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha obtenido una victoria contundente en la contienda.

    De acuerdo con los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición ha conseguido una amplia mayoría de preferencia, alcanzando el 52.8% de los votos, dejando en segundo lugar a Morena con el 26.24% de los sufragios.

    La Alianza Ciudadana por la Seguridad se ha destacado en los distintos distritos de Coahuila, obteniendo la mayoría de los votos en localidades como Acuña, Piedras Negras, Sabinas, San Pedro, Monclova, Frontera, Matamoros, Torreón (en tres ocasiones), Ramos Arizpe y Saltillo (en cuatro ocasiones).

    Con este resultado, la coalición se asegura ocupar 16 de las diputaciones en el Congreso del Estado de Coahuila, que está conformado por un total de 25 diputados. Estas 16 diputaciones son electas mediante el principio de mayoría relativa, representando a los distritos electorales locales.

    A pesar del éxito de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, aún quedan por seleccionar 9 diputadas más, que serán designadas por el principio de representación proporcional. Esto significa que los partidos aliados al gobierno de la Cuarta Transformación, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), podrían obtener algunos de estos cargos.

    Hasta el momento, el Congreso de Coahuila está integrado por 16 diputados del PRI, 4 diputados de Morena, 3 diputados del PAN y 1 diputado del PVEM. La presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso está a cargo del diputado Eduardo Olmos Castro, del PRI, mientras que Lizbeth Ogazon Nava, de Morena, se desempeña como vicepresidenta.

    Los diputados en el Congreso de Coahuila tienen la responsabilidad de legislar y atender diversos asuntos de la entidad a través de las 25 comisiones representativas, que abarcan desde reglamentos y prácticas parlamentarias hasta desarrollo económico, educación, seguridad pública y derechos humanos, entre otros temas de relevancia para la región.

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados