La canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, condenó enérgicamente el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador, calificando los actos como inaceptables.
REGÍSTRATE GRATIS PARA VER ESTE CONTENIDO
Explicó que la incursión tuvo lugar la noche del viernes, cuando las fuerzas armadas ecuatorianas ingresaron a la sede diplomática en Quito con el propósito de detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Durante el operativo, las fuerzas armadas ecuatorianas irrumpieron por la fuerza y agredieron a los ocupantes del edificio, incluido el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco. La canciller subrayó que no hay justificación para este tipo de acciones, que constituyen una violación flagrante.
Ante estos hechos, se presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, y se buscará el respaldo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debido a las violaciones al Derecho Internacional que representan estos eventos.
Alicia Bárcena informó que México ha recibido el apoyo de 20 países de América Latina y Europa, quienes coinciden en que el allanamiento fue una violación evidente. Como consecuencia, la Embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada por tiempo indefinido.