23.7 C
Saltillo
miércoles, abril 24, 2024
Ver Más

    AMLO aborda el caso Ayotzinapa y promete justicia

    En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al caso de Ayotzinapa y destacó el compromiso de su administración para conocer toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes en Iguala. AMLO explicó que se están realizando investigaciones y búsquedas para esclarecer los hechos.

    El mandatario expresó su preocupación por la «verdad histórica» que previamente se había presentado en el caso, que llevó a la liberación de algunos involucrados debido a torturas. Esto creó un «pacto de silencio» para ocultar lo sucedido y a los responsables.

    “Ahí vamos avanzando en la investigación. Cómo se estaba avanzando lentamente, le pedí a Alejandro Encinas que continuará la investigación y las búsquedas, por qué lo de la verdad histórica, llevó a que algunos que habían participado o no que fueron torturados. Obtuvieron su libertad y a partir de ahí, se concretó una especie de pacto de silencio”, expresó.

    AMLO mencionó que se han identificado posibles responsables en un informe presentado por Alejandro Encinas, incluyendo al entonces Procurador y varios militares. Sin embargo, destacó que la obtención de órdenes de aprehensión se ha vuelto complicada debido a una supuesta «rebelión» en la Fiscalía General.

    El presidente reiteró su compromiso de hacer justicia y subrayó que no dará órdenes para reprimir al pueblo, pero sí para buscar la verdad y actuar contra la impunidad. Aseguró que no se puede juzgar a una institución como el Ejército, fundamental para la soberanía del país, pero que se debe combatir la impunidad en todos los casos.

    El caso de Ayotzinapa ha sido un tema central en la agenda de derechos humanos y justicia en México, y el gobierno de AMLO busca esclarecer lo sucedido y llevar a los responsables ante la justicia.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados