El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la producción de fentanilo en México es «muy poco», luego de haber reconocido previamente en una entrevista con el programa estadounidense ’60 Minutes’ que este narcótico se produce en el país.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador explicó que sus declaraciones en la entrevista con ’60 Minutes’ tenían como objetivo señalar la responsabilidad compartida de Estados Unidos y Canadá en el problema del fentanilo.
El mandatario mexicano reconoció que se han decomisado pequeñas cantidades de fentanilo en México y que también se han hallado precursores químicos para elaborar este opioide. Sin embargo, insistió en que el enfoque debe ser en la cooperación entre países y no en culpar exclusivamente a México.
Además, López Obrador destacó las acciones realizadas por su gobierno contra el narcotráfico, como la destrucción de laboratorios de metanfetaminas y la prevención de la producción y distribución de drogas ilícitas.
En la entrevista con ’60 Minutes’, el presidente abordó diversos temas, incluyendo la crisis en la frontera con Estados Unidos, la inmigración, los carteles de la droga mexicanos, la crisis del fentanilo en Estados Unidos y las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.