El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que su administración «se quedó corta» en el ámbito de la vivienda para trabajadores. A pesar de los esfuerzos realizados durante su sexenio, AMLO admitió que no se alcanzaron todas las metas previstas.
«En este Gobierno se han entregado apoyos para la ampliación y mejoramiento en la construcción de vivienda nueva, pero nos quedamos cortos”, señaló el mandatario.
López Obrador expresó su confianza en que el programa de vivienda que llevará a cabo Claudia Sheinbaum durante su administración será “muy atractivo y exitoso”.
“Ahora lo que va a realizar la presidenta Claudia Sheinbaum es un programa de miles de acciones de vivienda en todo el país”, destacó. «Van a tener la posibilidad de obtener una vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Desde su inicio, no será requisito generar tanto tiempo, y podrán rentar primero esa vivienda e ir pagando una renta. Cuando tengan el derecho, podrán pagarla y se les descontará todo lo que pagaron de renta en el tiempo que la ocuparon”, explicó.
El presidente subrayó que este programa es posible gracias a la buena situación económica del país. “Han aumentado el número de trabajadores que cotizan tanto en el IMSS como en el Infonavit. Los fondos del IMSS han ido creciendo, aunque no han aumentado las tasas de participación de los trabajadores. Sin embargo, como se incrementaron los salarios, lo que aportan es más, y los fondos de estas instituciones han crecido”, enfatizó López Obrador.