18.8 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    Argentina se suma a los BRICS, el club de países emergentes que desafía a Occidente

    El bloque, que ya incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, anunció la incorporación de seis nuevos miembros, entre ellos la nación sudamericana.

    Los BRICS, el grupo de países emergentes que busca ganar influencia en la escena internacional, anunció este jueves una “histórica” ampliación. A partir del próximo año, se sumarán al bloque seis nuevos miembros, entre ellos Argentina.

    Así lo declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una rueda de prensa conjunta con los líderes de los cinco países que componen actualmente el bloque: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

    Los BRICS admiten a seis países más, uno es de América Latina

    Los otros cinco países que se incorporarán al grupo a partir del 1 de enero de 2024 son Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

    “Con esta cumbre, los BRICS inician un nuevo capítulo”, afirmó Ramaphosa. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros en la plataforma X (ex-Twitter) y dedicó “un mensaje especial” al presidente argentino, Alberto Fernández, un “gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.

    Lula destacó la “madurez” y la “relevancia” de los BRICS y señaló que la “diversidad [del grupo] fortalece la lucha por un nuevo orden, que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI”.

    El presidente chino, Xi Jinping, celebró la “ampliación histórica” que augura un “futuro radiante” para los países del bloque. El primer ministro indio, Narendra Modi, apoyó la expansión y declaró que dará un “nuevo impulso” a los esfuerzos comunes y “reforzará la creencia de numerosos países en un orden mundial multipolar”.

    Qué cambia para la Argentina con el ingreso a los Brics - LA NACION

    Los BRICS reclaman un equilibrio mundial más inclusivo, especialmente frente a la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea. El presidente ruso, Vladimir Putin, que intervino por videoconferencia debido a una orden de arresto internacional por crímenes de guerra en Ucrania, afirmó que el “papel y la importancia de los BRICS en el mundo continúa creciendo”.

    Los nuevos miembros también expresaron su satisfacción por su ingreso al bloque. El presidente iraní Ebrahim Raisi lo consideró un “éxito estratégico” para su país. El primer ministro etíope Abiy Ahmed lo calificó como un “momento fuerte” para su nación. El presidente emiratí Mohamed bin Zayed dijo “respetar la visión de los dirigentes de los BRICS”.

    Los países emergentes BRICS rechazan en bloque la actitud de Corea del  Norte | Público

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados