27 C
Saltillo
martes, junio 25, 2024
Ver Más

    Aumentará licencia de paternidad a 20 días, pero será revisada por Hacienda e IMSS

    La reforma laboral que incrementa la licencia de paternidad de cinco a 20 días fue aprobada en Comisiones del Senado por mayoría. Esta medida permitirá a los trabajadores disfrutar de hasta 30 días de licencia en caso de complicaciones posteriores al parto que afecten a la madre o al recién nacido.

    Sin embargo, la minuta podría ser modificada en el pleno del Senado debido a las propuestas recibidas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas propuestas sugieren elevar únicamente a 10 días la licencia paternal, con la posibilidad de agregar cinco días adicionales en caso de problemas postparto.

    La propuesta generó opiniones divididas entre los legisladores. El senador Napoleón Gómez Urrutia expresó su desacuerdo con el cambio propuesto, argumentando que se trata de justicia laboral para los trabajadores. En contraste, el senador Rafael Espino consideró necesario tomar en cuenta las propuestas de las autoridades hacendarias y del IMSS para no afectar a las pequeñas empresas y al Seguro Social.

    El senador César Cravioto coincidió en la necesidad de revisar la minuta en el pleno del Senado, mientras que el senador Gómez Urrutia señaló que le sorprendió la llegada de las opiniones gubernamentales después de que la reforma fuera aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

    Esta medida busca desmontar estereotipos de género, promover paternidades responsables y fortalecer la unidad familiar. La minuta se aprobó por mayoría en Comisiones del Senado, dejando para el pleno la discusión sobre si se aceptan los cambios propuestos por las autoridades hacendarias y del IMSS.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados