La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una fuerte crítica sobre la falta de llegada de ayuda humanitaria a Gaza, destacando que esta situación está provocando hambre entre los niños del territorio.
Según una reciente evaluación de la OMS, los menores están sufriendo debido a la carencia de alimentos esenciales, resultado directo de la incapacidad de entregar ayuda humanitaria a los civiles.
Impacto en la Nutrición Infantil
La evaluación realizada por la OMS revela datos alarmantes sobre la situación nutricional de los niños en Gaza. De los ocho grupos de alimentos que constituyen una dieta equilibrada, el 95% de los menores entre seis y 23 meses consumen solo dos grupos o menos. Más preocupante aún, el 85% de estos niños no había comido absolutamente nada durante al menos uno de los tres días anteriores. Esta información fue proporcionada por Margaret Harris, portavoz de la OMS, en respuesta a una pregunta de EFE.
Escasez de Ayuda Humanitaria
La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) confirmó que la cantidad de ayuda que está ingresando en Gaza es «muy poca» y está lejos de ser suficiente para evitar una hambruna. Jens Laerke, portavoz de OCHA, subrayó que Israel tiene obligaciones legales según el derecho internacional, que incluyen permitir y facilitar el acceso de ayuda humanitaria a través de zonas de combate activo.
“La ayuda no está llegando a la gente y esto es grave. Necesitamos más ayuda y queremos que todas las partes cumplan con sus obligaciones legales… es lo que tienen que hacer”, enfatizó Laerke.
Obligaciones Legales y Necesidades Urgentes
Laerke reiteró que las obligaciones legales de Israel no terminan en la frontera o en el punto de descarga de la ayuda, sino que deben asegurar que esta ayuda llegue efectivamente a los necesitados, incluso en medio de zonas de conflicto activo. La situación requiere una respuesta urgente y coordinada para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a los más vulnerables, especialmente los niños que están sufriendo las consecuencias más graves de la falta de alimentos.
La OMS y OCHA hacen un llamado a la comunidad internacional y a las partes involucradas en el conflicto para que tomen medidas inmediatas y aseguren la entrega de ayuda humanitaria esencial a Gaza, para evitar una catástrofe nutricional y humanitaria mayor.