26.4 C
Saltillo
martes, junio 25, 2024
Ver Más

    Buscan Obtener Créditos: Saltillo y 7 Municipios de Coahuila Buscan Inversiones por 780.4 MDP

    El Congreso del Estado de Coahuila autorizó, por mayoría, la modificación de leyes de ingresos para permitir que siete municipios, entre ellos Saltillo, contraigan deuda por un total de 780.4 millones de pesos destinados a obras públicas. Los municipios beneficiarios son Arteaga (20 millones), Castaños (10 millones), Francisco I. Madero (20 millones), Matamoros (45.8 millones), Parras (18 millones), Saltillo (100 millones), y San Juan de Sabinas (14.6 millones).

    Múzquiz, por su parte, busca tramitar préstamos anuales de 27 millones por los próximos 20 años, sumando un máximo de 552 millones. Este financiamiento se utilizará para modernizar el alumbrado público bajo un esquema de asociación público-privada. En total, los ocho municipios buscan obtener créditos por 780.4 millones de pesos.

    A pesar de la aprobación en el Congreso, algunas voces disidentes expresaron su preocupación. La diputada Laura Francisca Aguilar Tabares alertó sobre el riesgo para la estabilidad financiera municipal, y la diputada Luz Natalia Virgil Orona (PAN) votó en contra, argumentando que las solicitudes carecen de bases objetivas y justificación adecuada, incumpliendo la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

    El diputado Rodolfo Walss Aurioles también votó en contra debido al incumplimiento del principio de deliberación parlamentaria. Adelantó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría invalidar las leyes de ingresos de los municipios. La Comisión de Finanzas evaluará las solicitudes el próximo año para determinar su conformidad con las leyes que regulan los créditos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados