La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que el crecimiento de la región será menor en 2024 que en 2023. Esto se debe a las condiciones económicas regionales y globales, que afectan el comercio y el financiamiento. Además, el cambio climático representa un riesgo para el desarrollo sostenible.
Según la Cepal, Latinoamérica y el Caribe crecerán en promedio 1.7% en 2023 y 1.5% en 2024. Algunos países tendrán un mejor desempeño que otros. Por ejemplo, México pasará de 2.9% a 2.1%, Brasil de 2.5% a 1.4% y Guatemala de 3.4% a 3.1%. En cambio, Argentina tendrá una contracción de 3% en 2023 y de -1.6% en 2024.
Estos datos se encuentran en el informe anual “Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2023. El financiamiento de una transición sostenible: inversión para crecer y enfrentar el cambio climático”. El documento advierte que el panorama económico mundial es negativo y complejo, lo que afecta a la región.
El secretario general de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que el cambio climático puede empeorar el crecimiento de la región si no se invierte en adaptación y mitigación. Según sus estimaciones, el PIB de seis países podría ser entre un 9% y un 12% menor en 2050 si no se hacen las inversiones necesarias para compensar los choques climáticos.
Para evitar las consecuencias del cambio climático, la Cepal recomienda una inversión adicional de entre 5.3% a 10.9% del PIB. Esta inversión permitiría impulsar el crecimiento, generar empleo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.