18.8 C
Saltillo
domingo, junio 23, 2024
Ver Más

    Claudia Sheinbaum se reúne con funcionarios de Estados Unidos

    La reunión abordó temas clave como comercio, seguridad y migración, aunque Sheinbaum descartó una visita próxima al país vecino.

    Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, calificó como cordial e informal su reciente reunión con funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad del presidente Joe Biden.

    «Hablamos de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, y de cómo nuestra relación iniciará formalmente el 1 de octubre», señaló Sheinbaum a los medios de comunicación. La presidenta electa destacó que su Gobierno continuará colaborando con EE.UU. a través del Entendimiento Bicentenario, con reuniones de alto nivel sobre diversos temas en términos de igualdad y cooperación.

    Temas Abordados en la Reunión

    Comercio y Seguridad: La reunión abarcó aspectos generales sin llegar a acuerdos específicos, destacando el comercio y la seguridad como puntos centrales de discusión. Sheinbaum subrayó la necesidad de abordar el tráfico de armas, un tema de gran preocupación para México.

    Migración: En materia de migración, Sheinbaum enfatizó la importancia de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y reiteró la protección y defensa de los mexicanos en Estados Unidos. Los funcionarios estadounidenses presentaron un documento elaborado por el presidente Biden sobre migración, aunque no se llegó a ningún acuerdo formal.

    Proyectos Regionales

    Sheinbaum también mencionó la propuesta de extender el Tren Maya y el Tren Interoceánico hacia Guatemala e incluso Belice, buscando fortalecer la infraestructura y la conectividad regional.

    Economía Mexicana y Reformas

    Cuestionada sobre la caída del peso mexicano tras el anuncio de una posible reforma al Poder Judicial, la presidenta electa aseguró que la economía mexicana es muy sólida gracias al fortalecimiento del mercado interno y al mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos mediante programas sociales.

    «Hay certidumbre de la inversión porque hay estabilidad económica, social y política. No tiene que haber preocupaciones. La reforma al Poder Judicial es para fortalecer el bienestar de las y los mexicanos», afirmó Sheinbaum.

    Sin Visitas Proximas a EE.UU.

    Finalmente, Sheinbaum descartó realizar una visita a Estados Unidos al inicio de su gobierno, argumentando que hay mucho trabajo por hacer en México. «Hay mucho trabajo por hacer aquí y debemos enfocarnos en nuestras prioridades internas», concluyó.

    Esta reunión informal con los funcionarios de EE.UU. subraya el compromiso de la futura administración de Sheinbaum con la cooperación internacional y el desarrollo de proyectos que beneficien tanto a México como a sus vecinos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados