24 C
Saltillo
miércoles, julio 24, 2024
Ver Más

    Coahuila aplicará multas por violencia de género en la política

    El PRI y el PVEM proponen reformas al Código Electoral de Coahuila para castigar a los violentos y a los tramposos

    ¿Sabías que en Coahuila podrías perder tu derecho a votar y ser votado si eres violento con las mujeres? Así es, el PRI y el PVEM presentaron una iniciativa para reformar el Código Electoral y sancionar con más de 500 mil pesos a quienes hayan sido condenados por violencia de género, por recabar firmas falsas o por calumniar a otros candidatos.

    La iniciativa busca proteger los derechos políticos de las mujeres y evitar que sean víctimas de agresiones por parte de sus adversarios o de la ciudadanía. También busca garantizar que los candidatos independientes sean honestos y no engañen al electorado con firmas apócrifas.

    Recorrerá Congreso regiones en Coahuila

    La multa será de una a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 103.74 pesos cada una. Es decir, las sanciones económicas podrían alcanzar hasta los 518 mil 700 pesos. Además, se suspenderán los derechos políticos de los infractores por el tiempo que determine el Tribunal Electoral.

    La propuesta también incluye un procedimiento especial sancionador para atender las denuncias por violencia política en razón de género, tanto dentro como fuera de los procesos electorales. En caso de comprobarse la violencia, la autoridad competente ordenará suspender la propaganda del infractor y le exigirá una disculpa pública.

    La iniciativa fue presentada por los diputados locales del PRI y del PVEM, quienes consideraron que es necesario actualizar el marco legal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito político.

    Elecciones Coahuila 2023: PRI, PAN y PRD perfilan carro completo en Congreso  | La Silla Rota

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados