14.8 C
Saltillo
domingo, abril 21, 2024
Ver Más

    Coahuila, ejemplo internacional del cuidado a la primera infancia: MARS

    • Uno de los tres estados que cuenta con el mayor número de Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia en el País, señala el gobernador Miguel Riquelme.
    • UNICEF reconoce el trabajo y pone de ejemplo a la entidad.

    El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dio a conocer que en el ciclo escolar que recién terminó se inauguraron 11 Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) en Coahuila, sumando un total de 15 centros en todo el Estado.

    Los Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia permiten enriquecer las prácticas de crianza de las familias y las comunidades, para beneficiar el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años, acompañando su crecimiento, así como al brindar asesoría y acompañamiento a las madres de familia con información de nutrición y cuidados para sus familias.

    “En estos centros”, detalló Riquelme Solís, “se propicia el desarrollo integral de los niños en su crecimiento y fortalece su progreso emocional, de sociabilización y de habilidades, para el sano desarrollo de sus potencialidades”.

    Protección de la infancia en Macedonia - Keeping Children Safe

    Los once que se abrieron este ciclo, están en los municipios de: Saltillo (3); Torreón (3); Ramos Arizpe (1); Arteaga (1); San Pedro (1); Cuatro Ciénegas (1) y Sabinas (1).

    Para fortalecer el trabajo que realizan actores educativos del nivel Inicial, señaló el Gobernador, se entregó equipamiento basado en mobiliario y equipo para dotar de cocina, mesas, sillas, biblioteca, juegos y equipo para la sala de lactancia, a los 15 CCAPI en el estado, con una inversión de 13 millones, 508,371 pesos en el Ciclo Escolar 2022-2023.

    Actualmente Coahuila es uno de los 3 Estados con mayor número de CCAPI en el País; el trabajo que se realiza ha sido reconocido por UNICEF, instancia mundial que visitó los centros educativos con el fin de valorar el impacto de la atención que se brinda, siendo éstos ejemplo internacional, destacó Riquelme Solís.

    “Somos el primer Estado de la República y a nivel Latinoamérica en instalar un stand para La Primera Infancia en la Feria Internacional del Libro, siendo visitado por niños, niñas, familias, docentes y público en general”, enfatizó el Mandatario coahuilense.

    La agenda de la infancia y la adolescencia 2019-2024 | UNICEF

    Indicó lo necesario que es continuar generando espacios para favorecer la crianza compartida con las familias y así beneficiar apegos y lazos seguros, por tal motivo se mantiene la capacitación para continuar con la motivación, empatía y compromiso profesional hacia el trabajo diario que realizan los agentes educativos, sensibilizando constantemente al personal sobre la importancia del bienestar de los niños y de las niñas, siendo ellos garantes de sus derechos.

    “Sin duda la participación de las familias es la clave para la operación exitosa de los CCAPI, el trabajo colaborativo que han forjado para realizar tareas de cuidado y sostenimiento afectivo, planeación y desarrollo de ambientes y actividades, que enriquecen el desarrollo de bebés y niños pequeños, ha producido compromiso y corresponsabilidad en su comunidad”, destacó el gobernador Miguel Riquelme.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados