18.8 C
Saltillo
viernes, junio 21, 2024
Ver Más

    Coahuila: Hogar del Parque Solar más Grande de América Latina

    Este parque cuenta con un contrato de venta de la energía producida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un período de 15 años, así como certificados de energía válidos por 20 años.

    Coahuila alberga el parque solar más grande de América Latina, el cual desempeña un papel fundamental en la generación de electricidad sin contaminar el entorno natural.

    Con una inversión de más de 4,500 millones de dólares, Coahuila cuenta actualmente con 36 proyectos de energías renovables. De estos, cinco ya se encuentran en funcionamiento y el resto se encuentra en diferentes etapas de construcción. Destacando entre ellos se encuentra el Parque Solar Villanueva, operado por la empresa italiana Enel Green Power, ubicado en el desierto coahuilense, en el municipio de Viesca.

    Inaugurado en 2018, este parque es considerado el más grande de su tipo en Latinoamérica. Se extiende por 2,400 hectáreas, equivalente a 3.5 veces el tamaño del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, e incluye la instalación de 2.3 millones de paneles solares.

    Con una capacidad de generación de 754 megavatios (MW), el parque puede abastecer de energía eléctrica a 1.3 millones de hogares. Posee una subestación llamada Villanueva 1, con una capacidad de 427 MW, y otra denominada Villanueva 3, con 327 MW, logrando una producción anual de 1,700 gigavatios por hora. La inversión total en este parque solar ascendió a 650 millones de dólares.

    Además, este parque cuenta con un contrato de venta de la energía producida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un período de 15 años, así como certificados de energía válidos por 20 años.

    Las energías renovables son aquellas que no contaminan el medio ambiente y utilizan fuentes como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico y la biomasa para generar electricidad. Coahuila ha apostado en los últimos años por proyectos de energía solar y eólica en diversos municipios, incluyendo Matamoros, Torreón, Viesca, General Cepeda, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y Frontera.

    El Programa Especial de Energía, parte del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, resalta la importancia de impulsar las energías limpias en el estado de Coahuila, ya que existen condiciones favorables para el desarrollo de proyectos de este tipo.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados