22.8 C
Saltillo
miércoles, julio 17, 2024
Ver Más

    Coahuila inicia capacitación de la Décimo Tercera Generación de «Servicio Responsable» en La Laguna

    Secretaría de Finanzas impulsa programa de capacitación para trabajadores de la vida nocturna en Coahuila.

    Hoy dio inicio la Décimo Tercera Generación del Programa «Servicio Responsable» en Coahuila, el cual es promovido por la Secretaría de Finanzas del estado, a través del Área del Control de Padrones liderada por César Alvarado Mendoza en la región de La Laguna.

    Este programa, que comenzó en 2019 con cuatro generaciones capacitadas, tuvo una pausa en 2020 debido a la pandemia, retomándose en 2021 con tres generaciones más. El año pasado se realizaron cuatro capacitaciones y este año se inicia con la segunda sesión, contando con la participación de 21 personas.

    En total, ya son 278 trabajadores de la vida nocturna, incluyendo meseros, cantineros, barman y empleados de seguridad, los que han obtenido la Constancia emitida por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), avalada por la Secretaría de Educación Pública.

    El objetivo principal de este programa es capacitar a los profesionales que trabajan en estos sectores para ayudar a mantener o reducir los índices de accidentes automovilísticos relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol. Se busca que los participantes no ofrezcan más bebidas alcohólicas a los consumidores que no se encuentren en condiciones adecuadas, y se promueva la opción de ofrecer transporte alternativo en caso de que el cliente desee continuar consumiendo.

    Durante la capacitación, el Ayuntamiento de Torreón, a través de Protección Civil Municipal, brinda un curso sobre el uso y manejo de extintores y primeros auxilios. El ICATEC proporciona información sobre derechos humanos, recursos humanos y un programa para la gestión financiera en los negocios. Por su parte, la Secretaría de Salud aborda temas de prevención de accidentes y adicciones.

    La capacitación tiene una duración total de 20 horas, distribuidas en seis días de lunes a miércoles, para facilitar la participación de los trabajadores durante los fines de semana, cuando suelen estar más ocupados.

    El programa de capacitación tiene un costo, pero se ofrece un descuento del 50% a través del Gobierno Estatal y el ICATEC. Los participantes deben pagar una cuota de recuperación de 550 pesos, ya que la constancia está respaldada por la Secretaría de Educación Pública y es impartida por el ICATEC.

    Además de esta capacitación, se tiene planeada una tercera sesión para el año 2023, enfocada en los servicios de alimentos y bebidas, especialmente dirigida a los restaurantes ubicados en la zona culinaria del Fresno, así como a los nuevos establecimientos en Bulevar Independencia y el sector Norte, concluyó Alvarado Mendoza.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Articulos Relacionados